sábado, 12 de marzo de 2011

la corte está revuelta

Objetivo:
  • Trabajo de acción y reacción.
  • desarrollo de la atención.
Organización del grupo:
  • Los participantes deben estar organizados en 2 ó 4 grupos que se colocaran unos enfrente de otros. Si son dos en dos lineas paralelas y si son 4 en forma de cuadrado.
  • Cada participante de cada grupo debe tener un rol (es decir, un personaje que le habrá asignado el monitor: rey, reina, principe, princesa, caballero o doncella)
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. El monitor, comenzará a contar una historia en la cual, cada vez que nombre a un personaje de los repartidos anteriormente, cambiará con el mismo personaje del grupo contrario. Así por ejemplo, el rey de un grupo se cambiará por el rey del otro grupo que esté enfrente de él. y lo mismo ocurrirá con el resto de personajes de la historia.
  2. si el monitor dice LA CORTE ESTÁ REVUELTA todos los miembros del grupo deben cruzar al grupo de enfrente y viceversa.
  3. La historia a contar. Yo normalmente la improviso, ya que añado o quito personajes según el grupo de alumnos que tenga, pero os puede servir de base esta...
"Erase una vez un REY; un REY realmente preocupado porque su CORTE ESTABA REVUELTA. Y tal vez os preguntéis, ¿por qué su CORTE ESTABA REVUELTA...? Pues eso mismo se preguntaba este REY. Un día que el REY paseaba por el jardín del REY, su mujer, la REINA, le observó y le detuvo:

- REY mío, ¿qué te ocurre?
 
A lo que el REY le dijo: - Lo de siempre; mi REINA, ya sabes... que mi corte está rara. no, no era eso, que mi corte está extraña, no, tampoco, ah sí! que mi CORTE ESTÁ REVUELTA. Y no logro saber por qué.

- Quizás el PRINCIPE, lo sepa. ¿Lo llamo mi REY? - dijo la REINA.

- Lo que tú quieras, mi REINA - dijo el REY -. Y la REINA llamó al PRÍNCIPE.

El PRÍNCIPE vino acompañado de la PRINCESA. Ésta una PRINCESA tímida, una PRINCESA callada. Vamos, una PRINCESA como todas las PRINCESAS que salen en los cuentos donde salen PRINCESAS. Osea lo que se dice ¡toda una TODA UNA PRINCESA!

- ¿Me llamaste, mi REY? - dijo el PRINCIPE.

La PRINCESA tímida, claro es, no decía nada. ¡Era tan callada esta PRINCESA!.

- No, PRINCIPE - contestó el REY-. ha sido tu madre, la REINA que decía que quizás tú supieses por qué mi CORTE ESTA REVUELTA.

- Realmente, no - contestó el PRINCIPE -. Pero tal vez lo sepa el CABALLERO.

- Efectivamente.-  dijo la REINA.

- Pues si, tal vez el CABALLERO lo sepa. - dijo el REY.

- Pues... ¡Que venga el CABALLERO! - gritó el PRÍNCIPE.

Como os imaginais, la PRINCESA no dijo nada. siguió con su silencio, es decir, el silencio de la PRINCESA. No obstante, El CABALLERO se presentó al momento y como todo CABALLERO que se precia saludó al REY, a la REINA, al PRINCIPE y a la PRINCESA. El CABALLERO llevaba a su lado a la DONCELLA. La DONCELLA también saludó al REY, a la REINA, al PRINCIPE y a la PRINCESA.

Después de todos los saludos de esta corte que está... rara, el CABALLERO, escuchó atentamente al REY, y dijo tener la solución:          

   - ¿Por qué no mandamos una expedición al Reino de Más Allá para ver si su REY sabe el por qué nuestra corte está... extraña?

Y así lo hicieron, se puso en marcha una expedición compuesta por el PRINCIPE y el CABALLERO, que desde la torre más alta del castillo fueron despedidos por el REY, la REINA, la PRINCESA y la DONCELLA. Todos les decían "Adiós" muy emocionados. Aunque, la PRINCESA no decía nada. ¡Qué poco hablaba esta PRINCESA!          

Y así llegaron al Reino de Más Allá. El REY de Más Allá los recibió con cordialidad, y una vez oído al PRINCIPE y al CABALLERO, el REY dijo:          

- Ya sé por qué vuestra CORTE ESTÁ REVUELTA: Vuestra CORTE ESTÁ REVUELTA porque vuestra CORTE ESTÁ REVUELTA y cuando una CORTE ESTA REVUELTA, es lo que se dice una CORTE REVUELTA...
         
Observaciones:
  • Se pueden añadir o quitar personajes (mago, campesino,...) pero incluso podemos cambiar la historia, así pues podemos contar la historia titulada “HAY UN LÍO EN LA SELVA”, en la que los personajes sean animales, y en donde, al mismo tiempo que cambian de sitio, los chavales tengan que hacer un gesto y sonido característico del animal que encarnen.
  • Otras historias más podrían ser: "QUE JALEO EN EL PARQUE" (niño, mamá, jardinero, policía,...), "ESTE AYUNTAMIENTO ESTA LOCO"(alcalde, concejal, policía, secretario,...), "VAYA RUINA DE FUNCIÓN" (Actor, actriz, director, guionista, iluminador, público...)
  • Esta historia la extraje del libro "Actuar para ser". Un libro muy recomendable para todos los educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario