domingo, 23 de diciembre de 2012

La Miel (Abeja abejita, dame tu miel dámela todita)

Hace tiempo vi a unos payasos que hicieron un número que me divirtió mucho a mi y a todos los que estabamos en la sala disfrutando de su compañía. Durante tiempo busqué el skech ya que como actor y payaso quería trabajarlo, y finalmente lo encontré en EL LIBRO DE ORO DE LOS PAYASOS de Edgar Ceballos (podeis encontrar más información en la bibliografía)
La miel
(Abeja abejita, dame tu miel dámela todita)
PAYASO: ¡Ahora a trabajar!
AUGUSTO: Pues lo harás tu. Yo no, estoy cansado de tanto trabajar, además ¡para lo que sirve! Si no fuera tan malo a nadie le pagarían por hacerlo… ¡No quiero trabajar más!
PAYASO: y por qué sales ahora con esas… ¿es que te has vuelto rico?
AUGUSTO: la riqueza no tiene nada que ver.
PAYASO: entonces, si no trabajas, ¿qué harás para poder comer?
AUGUSTO: pues esperaré a que alguien me dé algo…
PAYASO: bonito sistema de vida…
AUGUSTO: di tu lo que quieras, pero a mi me funciona.
PAYASO: Se me ha ocurrido una idea. Te enseñaré una manera decente de comer y beber sin trabajar. ¿sabes qué son las abejas?
AUGUSTO: las lentejas, si a mi me gustan mucho…
PAYASO: no, las lentejas no, las abejas. ¿te gusta la miel?
AUGUSTO: Oh, por supuesto que si, adoro la miel.
PAYASO: Pues, precisamente, son las abejas las que hacen la miel.
AUGUSTO: Grandioso, no lo sabía.
PAYASO: son unos animalitos muy inteligentes: ellos han encontrado el modo de comer y beber sin hacer nada, y hasta logran tener una reserva.
AUGUSTO: Así es como quisiera vivir. Pero no entiendo cómo logran hacerlo.
PAYASO: Es muy fácil. Ahora te lo demuestro. Trataremos de imitarlas. Tú te volverás la reina de las abejas. ¡Serás la reina!
AUGUSTO: (halagado) ¿yo una reina? ¿me veré bien en el papel de reina?
PAYASO: ni que pintado… ahora siéntate aquí… (lo sienta en una silla) Comenzamos. Te pasaré mi fluido de manera que puedas transformarte un una reina. (hace gestos como para hipnotizarlo) Eso es. Estamos listos. Desde este momento te has vuelto una reina de las abejas y estás en tu panal sentada en el trono. Y presta mucha atención, yo seré una pequeña abeja que vuela de flor en flor para extraer el polen y llevarlo a la abeja reina transformado en miel. Entonces, puesto que tú eres la abeja reina, cuando me presente ante ti después de dar tres vueltas a tu alrededor. Tu tendrás que decir: “Abeja, abejita, dame tu miel, dámela todita”
AUGUSTO: esto es extraordinario, me gusta.
PAYASO: ¿si? Pues empecemos…
(El PAYASO baila y ejecuta unos pasos como al sonido de una música. Luego da 1 vuelta alrededor de él mientras imita el zumbido de las abejas. Después va hacia una mesita y toma una jarra de agua, bebe un trago y vuelve a dar otras 2 vueltas alrededor de su compañero. Se para delante del compañero.)
AUGUSTO: (muy ilusionado) oh, abeja, abejita, dame tu miel, dámela todita… (tras la frase el PAYASO le escupe el agua en la cara mientras el otro protesta) ¿Esto es la miel? ¡pero si me has puesto chorreando!
PAYASO se pone a reír mientras el otro enojado se quita un zapato para tirárselo.
PAYASO: que tonto, ¿verdaderamente pensabas que te había traído la miel? Jejejejee. Ven hombre, vamos, no te enfades cada lección es útil. ¿no te das cuenta que es una broma? Una broma que puedes hacérsela a cualquier otro…
AUGUSTO: Ten por seguro que no lo voy a pensar dos veces. ¡es una gran idea!
(En ese momento entra DIRECTOR el jefe de obra.)
DIRECTOR: ¡Pero qué es esto! ¿Aún no habéis empezado?
AUGUSTO: Señor, acabamos de encontrar un magnífico sistema, el de comer y beber sin trabajar.
DIRECTOR: Eso no es posible. Bueno, de todas maneras quisiera conocerlo.
AUGUSTO: es un nuevo descubrimiento.
DIRECTOR: no serán medicinas.
AUGUSTO: no, consiste en que yo lo tengo que transformar en un animal… en camello.
PAYASO: ¡no!
AUGUSTO: en vaca.
PAYASO: ¡no!
AUGUSTO: ¡en suegra!
PAYASO: Que no, hombre no, qué cosas dices, tienes que transformarlo en reina de las abejas, es decir, en abeja.
AUGUSTO: ¡eso! En reina de las lentejas.
PAYASO: en abeja, imbécil
AUGUSTO: eso, eso. En imbécil… siéntese. Yo lo transformaré con mi fluido. (mientras hace gestos, muecas, salta y se tambalea, entrona los ojos y abre la boca de manera ridícula, alrededor del DIRECTOR) ¡listo! ¡revolotearé sobre los campos y sobre las zanahorias, sobre rábanos y sobre las coles!
PAYASO: no, sobre las flores.
AUGUSTO: eso, sobre las coliflores.
PAYASO: que no, que es sobre las flores para extraer el polen y llevarlo a la reina de las abejas transformado en miel.
AUGUSTO: eso, así es… y cuando haya pasado delante de usted 3 veces y me pare… (al público) le voy a poner la cara chorreando… jejejeje. (se frota las manos ante la idea de la broma)
PAYASO: que no, que no, que tienes que explicarle antes lo que tiene que decir…
AUGUSTO: Ah, ya. Cuando haya hecho las tres vueltas y me pare usted me dirá: “abeja, abejita, dame tu miel, dámela todita”. Y yo se la daré.
DIRECTOR: Bien, de acuerdo.
AUGUSTO: (al público) ahora si que os vais a divertir… jejejeje. Comienzo.
(baila y ejecuta varias acciones cómicas)
PAYASO: ¡Muy bien! Ahora eres la abeja que vuela de flor en flor… (el AUGUSTO ejecuta la orden, bebe un poco de agua y se pone a reír. Babea y resopla mientras el líquido escurre, luego se aleja un poco para ocultarse, va junto a la barrera y se desternilla de la risa. El agua le sale por la boca y baña a el PAYASO) pero ¿qué estás haciendo? Vamos, ¡no te entretengas!
AUGUSTO: ¡no puedo más! (se ríe como un loco) Pienso en la cara que va a poner… (el PAYASO le recuerda llenarse la boca de agua. Éste lo hace, pero mientras está de espaldas, su compañero cuchichea algo al oído del DIRECTOR Éste le asegura haber entendido y el PAYASO le recomienda no moverse y esperar. Mientras, el AUGUSTO se ha llenado tanto la boca de agua que está a punto de asfixiarse; luego vuelve a bailar y hace sus reverencias al DIRECTOR, el cual no contesta. Finalmente el AUGUSTO escupe el agua al suelo y le dice a el DIRECTOR) pero ¿qué hace? ¿no ha entendido nada? Le he dicho que daría tres vueltas alrededor de usted y luego me pararía y entonces usted me diría: “Dame la miel” ¿por qué no me lo dijo?
DIRECTOR: no había entendido que tenía que decirle: “Dame la miel”. Perdona. Ahora ya lo sé.
PAYASO: (al AUGUSTO) vamos, venga. (el AUGUSTO empieza de nuevo, se llena la boca de agua y regresa a toda prisa para estar frente al DIRECTOR pero tropieza y escupe el agua. Mientras tanto el PAYASO se acerca a el DIRECTOR con un vaso de agua y le pide que se llene él también la boca; mientras tanto el AUGUSTO se levanta todo confundido) ¿qué te ha pasado?
AUGUSTO: me he caído y me he tragado la miel.
PAYASO: Ah, venga vamos (Lo ayuda a levantarse, y mientras le hace recomendaciones el DIRECTOR aprovecha para llenarse la boca de agua.)
AUGUSTO: De acuerdo, pero entiende, es culpa suya. Está allí como un muñeco y así me hace reír.
PAYASO: Ve a tomar el agua y prepárate para revolotear. (obedece, luego regresa frente a el DIRECTOR el cual con la boca llena de agua voltea la cabeza para que no le vea la cara. El AUGUSTO lo mira asombrado y parece preguntarle a el PAYASO “¿qué tiene?”) nada ¡venga! (el AUGUSTO cada vez con mayor curiosidad toma la cabeza del DIRECTOR entre sus manos, lo mira, se gira, lo vuelve a ver; toca con el índice primero una y luego la otra mejilla por lo que se escapa un poco de agua de la boca. el AUGUSTO interroga a su compañero con la mirada) no le hagas caso, tiene dolor de estómago. Le dan ganas de vomitar. Vamos, da las vueltas.
(Después de hacerlas, el DIRECTOR no dice nada, el AUGUSTO se deja llevar por el coraje. Como no puede más se gira y escupe el agua en el suelo)
AUGUSTO: (Recriminando al DIRECTOR) Pero miren qué tonto es este señor ¡no ha entendido ni jota! Le he dicho que luego de girar 3 veces y pararme ante el tenía que decir: “Abeja, abejita dame tu miel, dámela todita”
(el DIRECTOR le escupe toda el agua que tenía en la cara.)
 
Aquí os dejo unos vídeo de este sketch:
 
Este primero pertenece al club musical de panamá

 
Este otro video perteneca a los Cachivaches payasos del club la banda de Canal Sur TV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario