martes, 30 de abril de 2013

Cuentacuentos Infantil

Con motivo del día del libro, llevo unos días contando cuentos a los más pequeños y creo que os podría interesar como hago yo una sesión de cuentacuentos.

He de deciros que no siempre la hago así, pero en esta ocasión he tomado como hilo conductor a mi propia persona y me he ido colocando en distintas partes y momentos para ir contado una historia que aproximadamente duraba unos 50 min.

Estos cuentacuentos los he hecho con niños desde 1 año hasta 3 años. Deciros que los más pequeños quizás son los menos participativos pero sí que se quedan embobados con toda la historia sobre todo si hay otros mayores que sí que participan. los de 3 años son los que más participan.

Bueno os cuento la sesión:

PRESENTACIÓN: Les cuento que yo soy PepeLu y que me llamo así porque cuando nací mi mamá me preguntó que como me quería llamar, yo dije PepeLu y desde entonces siempre me llaman PepeLu. (en este momento, si viene alguien más conmigo lo presento como si fuese mi hermano y pido a los demás niños que le digan hola)

POPURRÍ DE LAS MANOS: Tras la presentación les digo que yo cuando era pequeño jugaba mucho con mi papá y mi mamá y les pregunto que si ellos juegan con sus padres (también si juegan con los abuelos, los titos, los primos, los hermanos, los perros, los cerdos,... todos estos uno por uno. digo uno y espero su contestación)

Seguidamente les digo que yo jugaba con mi mami y mi papi con las manos. ¿vosotros os habéis traído las manos? (las enseñan) entonces podemos jugar. y les explico todos los movimientos que se pueden hacer con las manos y que se utilizan en la canción "El popurrí de las manos" de los cantajuegos y finalmente hago el baile con ellos

Aquí os dejo un enlace al Popurrí de las manos

EL LIBRO MÁGICO: Luego les digo que cuando yo era pequeño mi papi y mi mami me regalaron un libro para pintar. (les pregunto si ellos tienen libros para pintar y juego con sus respuestas) finalmente les enseño mi libro para pintar y hago una rutina de magia infantil.

Aquí os dejo un enlace al libro cambio de color

QUE SE ME SALEN LOS PIES DE LA CUNITA: seguidamente bostezo y les digo que tengo sueño, que hoy he dormido mucho, pero que aún tengo sueño. (bostezo varias veces para que poco a poco me imiten) les digo también que mi mami y mi papi cuando yo tenía sueño me cantaban una canción. aprovecho pues para enseñarles la canción.

Para enseñarles la canción voy estrofa por estrofa explicando primero los movimientos y luego la letra. (no os esforcéis en que canten la letra porque normalmente no lo harán, los gestos son más sencillos de aprender) y cada vez que les enseño una estrofa vuelvo a empezar desde el principio para que no se olviden.

Aquí os dejo un enlace a que se me salen los pies de la cunita

EL POLLITO PÍO: Después les digo que un día mi papá y mi mamá me llevaron a la granja de mi tito y allí me encontré con muchos animales en cada animal les explico un gesto y pido que lo repitan:

POLLITO: mano en forma de piquito y diciendo pio
GALLINA: brazos como alas y diciendo Cococó
GALLO: Manos formando la cresta y diciendo Korococó
PAVO: Manos cruzadas delante del cuello y moviéndolas mientras decimos glugluglu
PALOMA: manos a un lado de la cadera moviéndolas y diciendo truuuu
GATO: arañando hacia abajo y diciendo miauuuu
PERRO: moviendo manos delante del pecho y diciendo guau guau guau
CABRA: manos abiertas sobre el pecho y diciendo meeeeeee
CORDERO: manos abiertas hacia abajo como llamando al corderito y diciendo beeeeee
VACA: manos estiradas hacia arriba porque la vaca es grande y diciendo Mooooo
TORO: los deditos nos hacen los cuernos y decimos Muuuuu
EL TRACTOR: como conduciendo y decimos brrrr brrr brrr

A continuación, les digo que mi tío me enseño una canción, pero que yo solo no puedo bailarla que voy a necesitar la ayuda de los niños y de las seños (profesoras o profesores que estén con los niños. normalente cojo a dos uno a cada lado) les vuelvo a explicar todos los gestos pero esta vez más rápido y a continuación bailamos la canción.

Aquí os dejo el enlace a el pollito pío

UN BESITO PARA TI: para ir terminando les digo que me tengo que ir porque hay otros niños que me están esperando, pero que mi papá y mi mamá siempre que me iba de los sitios me decían que yo tenía que tirar besitos. Aquí aprovecho para preguntarles si ellos saben tirar besitos. De pronto me acuerdo de que mi papá y mi mamá me enseñaron una canción para tirar besitos y se la enseño...

Aquí os dejo el enlace a Un besito para ti

RECOGER: Cuando termino, me despido y tropiezo con algo de lo que hay por el medio y que he utilizado en mi actuación y aprovecho para decirles que mi papá, mi mamá y mi seño cuando yo era pequeño me decían que tenía que recoger las cosas que utilizara así que tengo que recoger. (este momento lo aprovecho para recoger todo mi material a la vista de los niños) Y ahora sí cuando termino de recoger me voy. (este último punto surgió improvisado el primer día que hice las sesiones de cuentacuentos y fue tan sorprendente para los niños el verme recoger mientras les explicaba como y porqué recogía que los niños se quedaron quietos y muy relajados. Probadlo, es alucinante la experiencia.)


Espero que os sea de utilidad. No obstante si alguien necesita algún consejo o tiene alguna duda, por favor poneros en contacto conmigo que os atenderé encantado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario