jueves, 17 de octubre de 2013

Siéntate si puedes


Objetivo:
  • Desarrollar la atención y la concentración.
  • Trabajar la acción y la reacción.
  • Trabajar en grupo.
  • Reír con las situaciones y conflictos que se crean.
Organización del grupo:
  • Todos esparcidos por el espacio de la clase. (intentando no estar en círculo)
Material necesario:
  • Una silla por cada miembro del grupo, incluida la del monitor-animador.
Realización:
  1. Cada miembro del grupo se sienta en una silla, a excepción del monitor que se queda de pie en la zona de la clase más lejana a su silla.
  2. El juego consiste en que el monitor irá despacio hacia su silla, siempre a un ritmo constante y los alumnos no deben dejar que se siente sentándose ellos en su silla, de esta manera dejarán una silla libre a la que el monitor se dirigirá al mismo ritmo que llevaba pero los alumnos tampoco deben dejar que se siente en ella por lo que se levantarán de sus sillas para sentarse en esta, dejando así otra libre que debe ocupar otro compañero para evitar que se siente el monitor.
  3. El juego termina cuando el monitor se sienta en una silla.


    Observaciones:
    • Lo ideal es hacerlo así, sin reglas, al principio para que todos se acostumbren poco a poco a la dinámica y después añadir normas o dificultades.
    • DIFICULTAD 1: El que se levanta de una silla no puede volver a sentarse en esa silla en el mismo momento. Se puede volver a sentar pero cuando se levante de ella otro compañero.
    • DIFICULTAD 2: No dejar que el monitor se siente en un tiempo determinado. Ejemplo: 1 min. En clase jugamos a ver quien gana "el grupo" o yo, creo una pequeña competición de todos los miembros del grupo contra mi. Si yo consigo sentarme antes de un minuto gano yo, si no ganan ellos.
    • DIFICULTAD 3: Aumentar la velocidad a la que camina el monitor. Normalmente no es necesario aumentarla mucho.
    • Cuando han cogido la idea se puede cambiar el rol del monitor y cedérselo a un alumno, aunque debemos recordarle que su velocidad debe ser constante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario