Objetivo:
- Acercamiento a los miembros del grupo.
- Trabajo de atención y concentración.
- Sentirse valorado y respetado como miembro de un grupo.
Organización del grupo:
- Dos equipos de igual número de miembros.
- Se colocan a varios metros de distancia enfrentados entre sí y el monitor colocado en el centro de ambos grupos
Material necesario:
- Un pañuelo (o cinta del pelo, o un calcetín, o un palo,...)
Realización:
- Lo ideal es que cada equipo tenga como mínimo 3 jugadores.
- Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.
- A continuación se coloca el monitor ("la madre") en el centro de ambos equipos. Sostiene el pañuelo por la punta de los dedos y dice un número.
- En este momento salen en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado.
- Cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, uno de los dos tiene que cogerlo y correr hacia su lado intentando que el otro niño/a no lo pille. (si lo pilla, pierde y gana el equipo contrario. Si no lo pilla gana el equipo que a cogido el pañuelo).
Observaciones:
- Se pueden poner algunas normas, como:
- No se puede pillar a un compañero si no ha cogido el pañuelo.
- No se puede cruzar al campo del equipo contrario hasta que no se coja el pañuelo.
- Normalmente yo no elimino a alumnos ya que me interesan que sigan jugando. Lo que suelo hacer es ir sumando puntos a los equipos. si veo que comienza a haber mucha diferencia de puntos vuelvo a crear otros grupos distintos, esto lo hago para que no tengan la noción de fracaso, sino la de diversión y trabajo en equipo.
- En vez de decir números podemos decir letras, frutas, numeros en otros idiomas, vehículos,... (imaginación al poder)
- Hay otra versión, que puedes ver en El Pañuelito II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario